La Covid 19 y la nueva normalidad en moda, marcan 6 tendencias imprescindibles para esta primavera-verano 2021.

Tanto a nivel nacional como internacional, la pandemia está marcando un ritmo completamente atípico en la industria de la moda. De todos los desfiles en las grandes pasarelas internacionales como, New York, London, Milán o Paris… solo un tercio de las firmas han podido hacerlo al estilo de la vieja usanza, el resto y adecuándose a las nuevas formas de hacer moda, han apostado por videos digitales u otros formatos al igual que hemos notado una nueva forma de repensar la oferta de prendas que se ofertan tanto en cantidad de propuestas como en la calidad de las mismas. Esto de ser un poco más concretos y pragmáticos, nos ha venido bien en moda ya que los circuitos internacionales han optado por mostrar prendas cómodas y donde el estilo mínimal con ciertos toques de barroquismo, lo que ha provocado una renovación de los básicos a la hora de vestir. Sirva como ejemplo Zara, que no para de tirar de archivo y lanza pequeñísimas colecciones capsula con piezas de sus campañas más icónicas.

Pero en este articulo, más allá de dar nombres a las firmas de moda vamos a centrarnos esquemática en las propuestas que marcan tendencia para este verano. La mascarilla sigue siendo un imprescindible, no con esto quiero decir que haya venido para quedarse de forma definitiva, pero si que por el momento sigue formando parte de nuestro atuendo diario. Así lo vimos en los desfiles de la pasada temporada donde se anunciaban las propuestas primavera/verano de la mano de Thom Browne, Margiela o Victoria/Thomas. Otro “imprescindible” que nos ha dejado la pandemia, y que casi se ha convertido en “dogma” es el poder de las prendas acogedoras y de estar por casa. Hemos reinventado la forma de llevar el chándal,. El pijama, las zapatillas… y todo aquello que solíamos utilizar en contadas ocasiones y generalmente nunca para salir a la calle, y lo hemos reconvertido en básicos del día a día. Esta primavera/verano seguiremos viendo mucho mucho de esta “filosofía de la comodidad”.

Mientras llegue la inmunidad de rebaño y la generalización en las vacunas, el objetivo instintivo que tenemos es el de protegernos, y aunque en verano es complicado en ciertas latitudes como la nuestra, porque cuando aprieta el calor es imposible no quitarse, hemos generado una conciencia de prendas que “refugio” donde de una forma indirecta, anecdótica y muy muy creativa, el diseño está enfocado a marcar ese distanciamiento social al que tanto hemos estado acostumbrados. Como digo, esto en Finlandia está estupendo pero cuando aquí en Granada aprieten las temperaturas… cualquiera nos tapa. Con respecto a colores, la velocidad a la que circulan hoy día las tendencias hacen casi imposible marcar como años atrás una tonalidad que sea la protagonista del verano. Pero advertiros que es casi imprescindible contar con alguna prenda de colores fluorescentes y la sempiterna combinación del blanco y negro. Todo un acierto.

Para terminar dos apreciaciones mas sobre lo que nos espera esta primavera y el inminente verano. El total look, que ya venía unos años rondándonos, sigue aquí y promete con quedarse entre nosotros alguna temporada más. Y… no es que esperemos que se quede, sino que sencillamente se convierta en un imprescindible, pero ¿el qué?. Las prendas intersexuales y sin género.

La moda también es consciente que la inclusividad y la diversidad en imprescindibles en una sociedad que avanza hacia valores sociales igualitarios en género. Esta reflexión queda reflejada ya no solo en las pasarelas a través de modelos de todo tipo, tallas y horizontes, sino en prendas intercambiables y unisex en propuestas que se van convirtiendo en una normalidad justa y necesaria.  Como veréis no he querido entrar de cajón en las tendencias, los colores, los tejidos, las siluetas… que estamos viendo y vamos a poder lucir a lo largo de este verano, solo una mínima reflexión sobre cómo la moda es capaz de adaptarse a las necesidades sociales y en este caso a un horizonte positivo al que esperemos poder llegar pronto.

Escrito por: DANIELFEZDANIELFEL

Compartir esta entrada